martes, 17 de febrero de 2009

EVALUACION

Evaluación

1.El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque
2.¿mediante que instituciones el estado regula la deuda externa?
3. cuales son los requisitos para que se pueda dar dicho intervencionismo
4. puede el banco de la republica realizar créditos a los particulares si o no y por que?
5. que es la oferta y la demanda?

34 comentarios:

Luisa Valentina dijo...

Cual es el componete economico del plan colombia?
Rta:Aunque la esencia del Plan Colombia es militar y su razón más publicitada es la erradicación de cultivos, es importante mencionar que este proyecto fue presentado al Congreso de Estados Unidos como una “Estrategia de Desarrollo” que buscaba varios objetivos económicos y comerciales:

1. Incrementar la inversión extranjera como “elemento esencial en la generación de empleo”, según el propio documento del Plan Colombia. 2. expandir el comercio para lograr “una posición estable y próspera”. 3. Definir una política agropecuaria dedicada a especializar al país en la producción de cultivos tropicales. En efecto, el mismo Plan Colombia, tras aceptar que la apertura económica tuvo impactos negativos en la producción de cereales y oleaginosas que resultó en la pérdida de 700.000 has de agricultura comercial y “un golpe dramático al empleo en las áreas rurales que a la vez son la escena principal del conflicto armado”, propone como salvación para el campo colombiano la ampliación de cultivos tropicales, consolidando un programa de gobierno dirigido a promover proyectos agrícolas extensivos en tierra y capital, abandonando la soberanía y la seguridad alimentaria de los colombianos. Y 4. El Plan Colombia está en absoluta concordancia con el acuerdo Stand By del FMI de 2001, suscrito por el entonces ministro de hacienda Juan Manuel Santos, que contiene toda la agenda neoliberal: política de privatización, ajuste fiscal, recorte a las transferencias, recorte gastos salud y educación, concesión de los recursos naturales, con el propósito de liberar del presupuesto colombiano los dineros necesarios para “solucionar el conflicto interno, frenar la producción y el tráfico de drogas ilegales, y enfrentar las consecuencias sociales de estos problemas”, según lo define el mismo acuerdo.

Y para completar el panorama, el Plan Colombia tiene una relación directa con los objetivos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia. Precisamente en noviembre de 2003 cuando el entonces Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick notificó a su Congreso la intención de iniciar la negociación de un TLC con los países andinos, dijo que ese TLC “serviría como un complemento natural al Plan Colombia, que el Congreso ha apoyado significativamente durante los años”.

De hecho, en el Plan Colombia II, denominado oficialmente como Estrategia de Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo se refiere categóricamente al aspecto comercial: el tercer componente sobre Apertura de Mercados, cuyo objetivo central, en concordancia con la política agrícola en el TLC, es garantizar la inversión en aquellos proyectos agroexportadores que viene promoviendo el gobierno como los biocombustibles, que se hacen para beneficiar a señalados empresarios y sobre la base de los millonarios subsidios que salen de todos los colombianos: del Estado, los trabajadores, los agricultores y los consumidores, para ir a parar a los bolsillos de un oligopolio financiero–industrial.

El TLC es en lo fundamental un tratado de protección a las inversiones, mediante el cual el Estado colombiano le dará estabilidad jurídica y amplias garantías al capital extranjero. Álvaro Uribe ha sido un paladín de los inversionistas estadounidenses. Las entregas en concesión del carbón, el petróleo y el gas colombiano son solo algunas pruebas de ello. El gobierno muestra como un gran logro que en el 2007 la inversión extranjera sumó 7.870 millones de dólares, el cual se dirigió fundamentalmente a comprar empresas privadas y aquellas nacionales que el gobierno entregó a menosprecio, pero que además no genera empleo. Por el contrario, el gobierno tiene que hacer enormes esfuerzos para tratar de explicar porque algunos sectores de la economía crecen pero no generan ni un solo empleo. Para este año el gobierno prometió la venta de las 33 empresas que le quedan.

Sebastian Giraldo dijo...

Respuestas.

1. Claro que el congreso tiene un papel fundamental en los tratados que colombia como estado firma con otros paises, pues es este, el congreso, quien lo aprueba antes de su ratificacion, basandose en valores como la igualdad y la equidad.

2.Principalmente mediante el banco de la republica, este apesar de ser un ente autonomo del gobierno, emite certificados y ayuda a prepagar la deuda externa, tambien el congreso pues le corresponde aprobar los endeudamientos que el gobierno planae con la banca en general.

3. Mandato legal
· Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
· Busca una distribución equitativa de oportunidades
· La preservación de un ambiente sano

4. En principo no puede ya que el banco esta para ayudar al estado como tal y finaciarlos, pero pues de una froma indirecta lo hace cuando emite certificados de deuda externa que despues se ve obligado a comprar, o cuando a la hora de hacer un emprestito existe para la nacion existe un intermediario particular.

5.La teoria de la oferta y la demanda, intenta mostrar como funciona un mercado, son muchos los autores que se han pronunciado al respcto, para adam smith la oferta y la demanda se regulan por una "mano inviseble", es decir que el mercadoe s autonomo y no necesita d ela intervencion del estado para regularse, otros ocmo keynes piensan que la oferta y la demanda por si solas no se regulan y es necesario una intervencion estatatl para generar mas oferta en el mercado, esto a su vez ayuda al porgeros del pais ´pues dicha intervencion se hace mediante gasto e ineversion publica.


Sebastian giraldo rojas...que buena exposicion

jhonathan dijo...

1)si debe porque el es el encargado de mantener un orden social y economico tambien teniendo en cuenta tratados de diferentes legislaciones.
2)mediante el banco de la republica
3) la intervención estatal debe ser por mandato de la ley y en relación con las actividades señaladas en la norma citada, a saber:

· La explotación de los recursos naturales
· El uso del suelo
· En la producción, distribución, utilización y consumo de bienes
· En los servicios públicos y privados
4)no solo son para el estado
5)La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual.
La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo.

jhonathan benavides

pipe dijo...

1) sin duda alguna, si ya que el congreso es el encargado de legislar, y mas que un deber deberia, poner una comision para que junto con el minitro de relaciones exteriores, hagan una revision.
2)mediante el banco de la republica
3)los establecidos en conjunto el deudor, y el acreedor de dicha deuda.
4)no es solamente para las funciones el estado.
5)El modelo de - la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien.

JOSE FELIPE LEON P.

Maria Paula dijo...

R1:Si los debe observar ya que el estado aprueba o no los tratados que el gobierno realice con otros estados o entidades de derecho internacional, por medio de esto podrá el estado transefir atribuciones a los organismos internacionales, ya que tienen por objeto la integracion economica con otros estados.

r2:el banco de la republica

r3:· Mandato legal
· Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
· Busca una distribución equitativa de oportunidades
· La preservación de un ambiente sano

r4:no,El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos.
r5:la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien.el precio se establecerá en función de la solicitud por los consumidores y la cantidad provista por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto.
oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.
La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor.

Valentina Angel dijo...

1. Claro que el congreso tiene un papel fundamental en los tratados que colombia como estado firma con otros paises, pues es este, el congreso, quien lo aprueba antes de su ratificacion, basandose en valores como la igualdad y la equidad.

2.Principalmente mediante el banco de la republica, este apesar de ser un ente autonomo del gobierno, emite certificados y ayuda a prepagar la deuda externa, tambien el congreso pues le corresponde aprobar los endeudamientos que el gobierno planae con la banca en general.

3. Mandato legal
· Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
· Busca una distribución equitativa de oportunidades
· La preservación de un ambiente sano

4. En principo no puede ya que el banco esta para ayudar al estado como tal y finaciarlos, pero pues de una froma indirecta lo hace cuando emite certificados de deuda externa que despues se ve obligado a comprar, o cuando a la hora de hacer un emprestito existe para la nacion existe un intermediario particular.

5.La teoria de la oferta y la demanda, intenta mostrar como funciona un mercado, son muchos los autores que se han pronunciado al respcto, para adam smith la oferta y la demanda se regulan por una "mano inviseble", es decir que el mercadoe s autonomo y no necesita d ela intervencion del estado para regularse, otros ocmo keynes piensan que la oferta y la demanda por si solas no se regulan y es necesario una intervencion estatatl para generar mas oferta en el mercado, esto a su vez ayuda al porgeros del pais ´pues dicha intervencion se hace mediante gasto e ineversion publica.
valentina angel

valentinac dijo...

1.si pues es necesario para transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados.
2. mediante el banco de larepublica
3.· Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
· Busca una distribución equitativa de oportunidades
· La preservación de un ambiente sano
4.El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de
5. describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

Luisa Valentina dijo...

El congreso debe mirar los tratados internacionales? Por qué?
Rta: si debe mirar los tratados internacionales, ya que en el articulo 150 de la constitucion dice en su numeral 16 que son atribuciones del poder legislativo.... "Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados."

VALERIA dijo...

1 El congreso debe revisar los tratados internacionales para aprobarlos o no, por medio de estos tratados podrá, basándose en la equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados.

2 mediante el banco de la republica

3 el gobierno debe tener en cuenta, en su calidad de interventor, las directrices consignadas en las leyes sobre moneda, Política monetaria, cambiaria y crediticia
Son requisitos para la intervención del estado:
. Mandato legal
• Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
• Busca una distribución equitativa de oportunidades
• La preservación de un ambiente sano.

4 El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos.

5 la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien.

susan y yenny dijo...

1: R/Los tratados son instrumentos
a través de los cualeslos Estados y lasOrganizaciones Internacionales contraen obligaciones y establecen reglas para desarrollar sus relaciones políticas y comerciales. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1-A de la Convención de Viena de 1969, un tratado es “un acuerdo internacional celebrado
por escrito entre Estados y regido
por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”. La
dogmática define los tratados como una manifestación de voluntades concordantes, imputables a dos o más sujetos de derecho internacional, y destinada a
producir efectos jurídicos en conformidad con las normas del derecho internacional y como un
convenio entre Estados u organizaciones internacionales expresado fundamentalmente
en el pacta sunt Servanda (Solari
1999: 34).
Para determinar cuáles son las
normas que rigen la celebración, vigencia y validez de un tratado, es necesario realizar una lectura armónica de lo dispuesto en las Constituciones Nacionales y en el Derecho Internacional. Sobre este último, deberá tenerse en cuenta principalmente lo establecido en la citada Convención de
Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados y en la Convención de Viena de 1986 sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y
Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales. Estas
normatividades regulan, entre otros
temas, lo pertinente a la celebración y entrada en vigor de los tratados, su observancia, aplicación e interpretación;
así como cuestiones relativas
a la posibilidad de realizar enmiendas, modificaciones y supuestos fácticos para
declarar la nulidad, terminación y suspensiónde los tratados.
De forma especial, la
Convención de Viena de 1969 regula
diversos aspectos sustanciales y procedimentales respecto de los tratados que se celebran entre Estados. Esta normatividad
establece cuáles sujetos pueden
obligarse internacionalmente a través de este tipo de acuerdos, señalando en el artículo 6° que “todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados”. Así
mismo, precisa cómo pueden representar las personas a un Estado y qué procedimiento
deberán seguir para ello.
Sobre éste último punto, pueden identificarse claramente en las normas de la Convención, los pasos que deben surtirse para que un tratado se entienda perfeccionado, con carácter vinculante
para las partes intervinientes y con fuerza normativa interna.
La Convención prescribe que las
personas que representan a un Esta
do y actúan con plenos poderes2 podrán intervenir en una etapa previa de negociación,
en la cual se fijará el objeto del
tratado y se establecerá si existe una voluntad concordante de producir efectos jurídicos a través de ese acuerdo. Una
vez culminada esta etapa, las partes procederán a adoptar el texto del tratado, 149
1 Senador de la República de Colombia. Ponencia presentada al Congreso por el durante los debates sobre el Tratado de
Libre Comercio, agosto de 2005.
2 En estos casos éste se adoptará por regla general a través de mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes.
(Convención de Viena 1969).
cuestión que deberá realizarse por
medio del consentimiento de todos los
Estados participantes en su elaboración,
con excepción de aquellos casos en los
cuales el texto haya sido adoptado dentro
del marco de una Conferencia
Internacional3. Posteriormente, el texto
del tratado deberá ser autenticado, es
decir, será fijado su contenido definitivo,
auténtico e inalterable, lo cual, según
el artículo 10 de la Convención de
Viena de 1969, podrá realizarse a través
de un procedimiento que puede ser
previsto en el mismo tratado, o en caso
de no establecerse éste, a través de la
firma “ad referéndum” o la rúbrica
puesta por los representantes de esos
Estados en el texto del tratado o en el
acta final de la conferencia en la que
figure el texto (Convención de Viena
1969). Finalmente, los Estados deberán
expresar su ratificación o consentimiento
final, momento en el cual el tratado
tendrá fuerza normativa interna y
obligará internacionalmente a las partes.
En el ordenamiento jurídico
colombiano, la Constitución otorga
facultades al presidente de la República
para surtir estas etapas previas de celebración
de tratados o convenios con
otros Estados y Entidades de derecho
internacional.
El artículo 189-2 dispone que
“corresponde al Presidente de la
República como Jefe de Estado, Jefe del
Gobierno y Suprema Autoridad
Administrativa: (…) dirigir las relaciones
internacionales, nombrar a los
agentes diplomáticos y consulares,
recibir a los agentes respectivos y celebrar
con otros Estados y entidades de
derecho internacional tratados o convenios
que se someterán a la aprobación
del Congreso”. Como lo señaló la
Corte Constitucional en la sentencia
C-710 de 1998, posición reiterada en
las sentencias C-363 de 2000, C-962 de
2003 y C533 de 2004, entre otras, la
voluntad de celebrar un tratado está
expresada en un primer momento en la
iniciativa y la negociación por parte del
Presidente, quien actúa así en virtud de
su investidura como Jefe de Estado y
director de las Relaciones
Internacionales. Adicionalmente, y
como lo expuso en la sentencia C-344
de 1995, esa disposición constitucional
otorga al Presidente de la República
plena autonomía para decidir cuándo
debe entrar en negociaciones respecto
de determinados temas de interés para
el país, en qué oportunidad debe celebrar
el tratado y cuáles deben ser sus
términos. Así lo expuso la Corte en esa
decisión:
“Es el Presidente de la República,
como Jefe del Estado, quien tiene a
cargo la conducción de la política
internacional y el manejo de las
relaciones exteriores, por lo cual, de
conformidad con el artículo 189,
numeral 2, de la Constitución, es de
su competencia la función de celebrar
con otros Estados y entidades
de Derecho Internacional tratados o
convenios que se someterán a la
posterior aprobación del Congreso
y a la revisión de constitucionalidad
por parte de esta Corte antes de su
perfeccionamiento. La atribución
constitucional es exclusiva del
Presidente y también lo son las
responsabilidades que contrae inter-
C ompetencias del Congreso de la República en materia de tratados internacionales
150
3 En estos casos éste se adoptará por regla general a través de mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes.
(Convención de Viena 1969).
namente por los derroteros que
trace en cuanto a las relaciones de
Colombia en el plano externo, así
como por los compromisos que en
virtud de esa política contraiga. De
allí resulta que el Presidente de la
República deba gozar de plena
autonomía para decidir cuándo
entrar en negociaciones en torno a
determinado tema internacional del
interés de Colombia, en qué oportunidad
celebrar un tratado o convenio
y cuáles habrán de ser los términos
del mismo, sin que deba contar
con la previa aquiescencia, autorización
o mandato de otra rama del
Poder Público. En tal sentido, sería
inconstitucional una norma de la ley
mediante la cual el Congreso de la
República pretendiera interferir en
el ámbito de competencia propio
del Jefe del Estado, impartiéndole
órdenes para celebrar un cierto
tratado o para impedirle que lo
haga, o concediéndole autorizaciones
que no requiere para tales
fines”(1995).

2: R/La deuda externa es el dinero que los países del Sur deben a los bancos, a los países del Norte y a las Instituciones Financieras Multilaterales. A pesar del esfuerzo para pagar la deuda externa a estos países les resulta cada vez más difícil hacerlo.


La deuda externa es el dinero que los países deben a los bancos, o a otros países o a las Instituciones Financieras, como consecuencia de los préstamos que sus gobiernos recibieron en el pasado y a los que no pueden hacer frente en la actualidad.

La deuda externa del conjunto de los países empobrecidos, así como su pago (amortización del capital + intereses) crece constantemente desde hace casi 20 años, a pesar de que estos países han ido cumpliendo con el pago de la deuda externa a lo largo de estas dos décadas.

Aunque parezca paradójico, el montante de la deuda externa no ha disminuido, sino que en 1999 (último año del que se tienen datos) era más de cuatro veces más alto que cuando estalló la crisis de la deuda en agosto de 1982. Hay dos factores que motivan este incremento constante. Por un lado, el aumento de los intereses que los países deudores se ven obligados a pagar. Por otro, la necesidad de solicitud, por parte de los países deudores, de nuevos créditos para devolver los anteriores, debido a los atrasos en los pagos, por problemas de solvencia.

Según los datos más recientes del Banco Mundial, en 1999 la deuda externa total de los países empobrecidos ascendía a casi 2,6 billones de dólares estadounidenses (Global Development Finance, 2001).

La deuda externa se puede desglosar en deuda a largo plazo y deuda a corto plazo.

3: R/REQUISITOS DE LA INTERVENCION DEL ESTADO

· Mandato legal
· Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
· Busca una distribución equitativa de oportunidades
· La preservación de un ambiente sano
4: R/La Ley 31 de banca central prevé condiciones precisas: prohíbe de manera categórica al Emisor otorgar créditos y garantías a particulares o entidades privadas. Se exceptúan los créditos de apoyo transitorio de liquidez a los establecimientos de crédito en cumplimiento del papel de prestamista de última instacia.

En cuanto al crédito del Banco de la República al Gobierno, si bien el nuevo régimen no lo prohíbe, sí establece condiciones muy rigurosas para su concesión. En efecto, se establece que este tipo de crédito debe limitarse a casos de extrema necesidad, y se requiere la aprobación unánime de todos los miembros de la JuntaDirectiva. No obstante, es importante señalar que la Constitución dejó abierta la posibilidad de que el Banco pueda continuar adquiriendo en el mercado secundario títulos de deuda emitidos por el Gobierno. De esta forma no es el Banco el que financia directamente al Gobierno, sino los particulares que han comprado estos títulos.

$: R/LA OFERTA Y LA DEMANDA
La comprensión total del modelo de oferta y demanda, de los conceptos mismos y su relación se constituye en el eje central del análisis macroeconómico y del entendimiento de todas las áreas que conforman la ciencia económica. Prioritariamente, se centra el análisis en los mercados de competencia perfecta es decir para el que existen gran número de compradores y vendedores y se comercializan mercancías relativamente homogéneas

La teoría de la oferta y la demanda muestra las preferencias de los consumidores que se expresan a través de la demanda de productos, mientras que el costo de las empresas es el fundamento de la oferta, las cuales se equilibran gracias al mecanismo de los precios.

EL CONCEPTO DE LA DEMANDA

La demanda se refiere al comportamiento de los compradores. Expresa una relación entre dos variables económicas; 1) El precio de un bien en particular y 2) la cantidad de ese bien que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un período específico si los demás factores permanecen constantes.

Esto en condiciones normales genera un comportamiento modelo que denominado ley de la demanda en la cual, las cantidades demandadas se relacionan en forma inversa con los niveles de precios.Es decir, existe una relación negativa entre el precio y las cantidades demandadas.

Para el análisis, se considera que los muchos otros factores diferentes al precio que intervienen en el comportamiento de la demanda permanecen constantes, para lograr establecer la relación entre precio y demanda.

La ley de la demanda

Puede enunciarse en sus términos más sencillos como:
“Cuanto menor sea el precio, mayores serán las cantidades demandadas. con otros factores constantes de igual manera, a mayor precio menores serán las cantidades demandadas. ”

Dado que el precio no es el único factor que influye en la decisión de compra, si y solo si las otras variables como: el ingreso, la moda, los gustos y preferencias de los consumidores, la existencia de productos sustitutos permanecen constantes, se podrá saber a ciencia cierta que es el precio el que está determinando la cantidad.

presentado por:
SUSAN CAMILA ARIAS MORALES
YENNY GONZALEZ

daniela de los rios dijo...

1. el congreso si debe observar los tratados para aprobarlos o desaprobarlos, ya que es una de sus funciones verificar que todas aquellas disposiciones por las que nos encontramos regulados, sean adecuadas y convenientes dentro de un marco de equidad, igualdad, democracia, etc.
2. la regula mediante el banco de la república.
3. los requisitos son:
• Mandato legal
• Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
• Busca una distribución equitativa de oportunidades
• La preservación de un ambiente sano.
4. no pero existen excepciones pues en sus funciones se indica claramente que “no puede otorgar créditos ni garantías a favor de particulares salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos”.
5.La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. es directamente proporcional al precio.
La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Anónimo dijo...

Evaluación

1. ¿El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque?
-Como lo consagra el numeral 19 del artículo 150 Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados.

2. ¿mediante que instituciones el estado regula la deuda externa?

El ARTÍCULO 373 establece que El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos.

Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la junta directiva, a menos que se trate de operaciones de mercado abierto. El legislador, en ningún caso, podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares.

3. ¿cuáles son los requisitos para que se pueda dar dicho intervencionismo?

•Mandato legal.
•Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
•Busca una distribución equitativa de oportunidades.
•La preservación de un ambiente sano.

Los instrumentos de intervención, comprenden todos los mecanismos que permiten manejar el ejercicio de las referidas actividades,
*fijar el plazo de las operaciones,
*señalar las garantías aplicables a cada operación en particular, *establecer el margen de solvencia y el patrimonio técnico mínimo de la entidad o entidades objeto de intervención, en suma,
*emplear los mecanismos de regulación adecuados que posibiliten una acción prudente de los referidos organismos,
De manera que las operaciones autorizadas se realicen con sujeción a su propia naturaleza y al objeto principal reconocido a la respectiva entidad.

4. ¿puede el banco de la república realizar créditos a los particulares sí o no y por qué?

El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares porque es este quien vela por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda.

5. ¿Qué es la oferta y la demanda?

Demanda: La demanda se refiere al comportamiento de los compradores. Expresa una relación entre dos variables económicas;
1) El precio de un bien en particular y
2) la cantidad de ese bien que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un período específico si los demás factores permanecen constantes.

Esto en condiciones normales genera un comportamiento modelo que denominado ley de la demanda en la cual, las cantidades demandadas se relacionan en forma inversa con los niveles de precios. Es decir, existe una relación negativa entre el precio y las cantidades demandadas.

Oferta: Tiene relación con el comportamiento de los productores, o vendedores. Refleja la disposición que tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio.
La oferta de determinado articulo se define como “las diferentes cantidades que los productores estarán dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en función de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo.”

Dos aspectos básicos condicionan los productores o vendedores:
*El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos.
*El hecho de que un aumento desmedido en la producción puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costos.

Diana dijo...

1.El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque:
R/: Si, pues dichos tratados basados en la equidad, reciprocidad y conveniencia nacional tienen el fin de promover la integracion economica con otros estados.

2.¿Mediante que instituciones el estado regula la deuda externa?
R/: Mediante el Banco de la Republica.

3. Cuales son los requisitos para que se pueda dar dicho ?intervencionismo:
R/: *Mandato legal
* Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
* Busca una distribución equitativa de oportunidades
* La preservación de un ambiente sano

4. Puede el banco de la republica realizar créditos a los particulares si o no y por que?
R/: No, Salvo que se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos.

5. Que es la oferta y la demanda?
R/: La oferta es aquella que se deriva de la necesidad de adquirir un producto determinado, cuando este es escaso o no se presenta con facilidad en el mercado su valor aumenta proporcionalmente y cuando es abundante en su especie de igual forma su valor disminuye; Es aca donde se presenta la demanda la cual es directamente proporcional a la oferta, puesto a mas pedido mas valor y menos pedido menos valor.

Diana Carolina Buitrago Castillo.

Fernando Carrillo dijo...

1. Si porque es el que se encarga de ratificar todos los tratados que colombia realize con otros paises

2. Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa que tiene como funcion reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio y el banco de la republica que es el que emite la moneda

3. Un Mandato legal, que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, busca una distribución equitativa de oportunidades, la preservación de un ambiente sano

4. No puede, porque la constitucion asi lo dice

5. El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien
Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en función de la solicitud por los consumidores y la cantidad provista por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto.

Juan Carlos dijo...

RESPUESTAS DE CUESTIONARIO


1. El artículo 189-2 dispone que “corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: (…) dirigir las relacionesn internacionales, nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso”. Como lo señaló la Corte Constitucional en la sentencia C-710 de 1998, posición reiterada en las sentencias C-363 de 2000, C-962 de 2003 y C533 de 2004, entre otras, la voluntad de celebrar un tratado está expresada en un primer momento en la iniciativa y la negociación por parte del Presidente, quien actúa así en virtud de su investidura como Jefe de Estado y director de las Relaciones
Internacionales. Adicionalmente, y como lo expuso en la sentencia C-344 de 1995, esa disposición constitucional otorga al Presidente de la República plena autonomía para decidir cuándo debe entrar en negociaciones respecto de determinados temas de interés para el país, en qué oportunidad debe celebrar el tratado y cuáles deben ser sus términos. Así lo expuso la Corte en esa decisión:
“Es el Presidente de la República, como Jefe del Estado, quien tiene a cargo la conducción de la política internacional y el manejo de las relaciones exteriores, por lo cual, de conformidad con el artículo 189, numeral 2, de la Constitución, es de su competencia la función de celebrar con otros Estados y entidades de Derecho Internacional tratados o convenios que se someterán a la posterior aprobación del Congreso y a la revisión de constitucionalidad por parte de esta Corte antes de su perfeccionamiento. La atribución constitucional es exclusiva del Presidente y también lo son las responsabilidades que contrae inter-C ompetencias del Congreso de la República en materia de tratados internacionales.
En estos casos éste se adoptará por regla general a través de mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes. (Convención de Viena 1969). namente por los derroteros que trace en cuanto a las relaciones de Colombia en el plano externo, así como por los compromisos que en virtud de esa política contraiga. De allí resulta que el Presidente de la República deba gozar de plena autonomía para decidir cuándo entrar en negociaciones en torno a determinado tema internacional del interés de Colombia, en qué oportunidad celebrar un tratado o convenio
y cuáles habrán de ser los términos del mismo, sin que deba contar con la previa aquiescencia, autorización o mandato de otra rama del Poder Público. En tal sentido, sería inconstitucional una norma de la ley mediante la cual el Congreso de la República pretendiera interferir en el ámbito de competencia propio del Jefe del Estado, impartiéndole órdenes para celebrar un cierto tratado o para impedirle que lo haga, o concediéndole autorizaciones que no requiere para tales fines”(1995).

2. El estado a través del Banco de la Republica regula todo lo concerniente a la deuda externa.

3. REQUISITOS DE LA INTERVENCION DEL ESTADO

Mandato legal
• Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
• Busca una distribución equitativa de oportunidades
• La preservación de un ambiente sano

4. La Ley 31 de Banca Central prevé condiciones precisas: prohíbe de manera categórica al Emisor otorgar créditos y garantías a particulares o entidades privadas. Se exceptúan los créditos de apoyo transitorio de liquidez a los establecimientos de crédito en cumplimiento del papel de prestamista de última instancia.
En cuanto al crédito del Banco de la República al Gobierno, si bien el nuevo régimen no lo prohíbe, sí establece condiciones muy rigurosas para su concesión. En efecto, se establece que este tipo de crédito debe limitarse a casos de extrema necesidad, y se requiere la aprobación unánime de todos los miembros de la Junta Directiva.
No obstante, es importante señalar que la Constitución dejó abierta la posibilidad de que el Banco pueda continuar adquiriendo en el mercado secundario títulos de deuda emitidos por el Gobierno. De esta forma no es el Banco el que financia directamente al Gobierno, sino los particulares que han comprado estos títulos.
5. LA OFERTA Y LA DEMANDA
La comprensión total del modelo de oferta y demanda, de los conceptos mismos y su relación se constituye en el eje central del análisis macroeconómico y del entendimiento de todas las áreas que conforman la ciencia económica. Prioritariamente, se centra el análisis en los mercados de competencia perfecta es decir para el que existen gran número de compradores y vendedores y se comercializan mercancías relativamente homogéneas
La teoría de la oferta y la demanda muestra las preferencias de los consumidores que se expresan a través de la demanda de productos, mientras que el costo de las empresas es el fundamento de la oferta, las cuales se equilibran gracias al mecanismo de los precios.
EL CONCEPTO DE LA DEMANDA
La demanda se refiere al comportamiento de los compradores. Expresa una relación entre dos variables económicas; 1) El precio de un bien en particular y 2) la cantidad de ese bien que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un período específico si los demás factores permanecen constantes.
Esto en condiciones normales genera un comportamiento modelo que denominado ley de la demanda en la cual, las cantidades demandadas se relacionan en forma inversa con los niveles de precios.Es decir, existe una relación negativa entre el precio y las cantidades demandadas.
Para el análisis, se considera que los muchos otros factores diferentes al precio que intervienen en el comportamiento de la demanda permanecen constantes, para lograr establecer la relación entre precio y demanda.

mariana jaramillo angel dijo...
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marce dijo...

1.El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque:
R/: Si, pues dichos tratados basados en la equidad, reciprocidad y conveniencia nacional tienen el fin de promover la integracion economica con otros estados.

2.¿mediante que instituciones el estado regula la deuda externa?
R/: Mediante el Banco de la Republica.

3. cuales son los requisitos para que se pueda dar dicho intervencionismo:
R/: *Mandato legal
* Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
* Busca una distribución equitativa de oportunidades
* La preservación de un ambiente sano

4. puede el banco de la republica realizar créditos a los particulares si o no y por que?
R/: No, Salvo que se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos.

5. que es la oferta y la demanda?
R/: La oferta es aquella que se deriva de la necesidad de adquirir un producto determinado, cuando este es escaso o no se presenta con facilidad en el mercado su valor aumenta proporcionalmente y cuando es abundante en su especie de igual forma su valor disminuye; Es aca donde se presenta la demanda la cual es directamente proporcional a la oferta, puesto a mas pedido mas valor y menos pedido menos valor.

andres felipe dijo...

RESPUESTAS DE CUESTIONARIO


1. El artículo 189-2 dispone que “corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: (…) dirigir las relacionesn internacionales, nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso”. Como lo señaló la Corte Constitucional en la sentencia C-710 de 1998, posición reiterada en las sentencias C-363 de 2000, C-962 de 2003 y C533 de 2004, entre otras, la voluntad de celebrar un tratado está expresada en un primer momento en la iniciativa y la negociación por parte del Presidente, quien actúa así en virtud de su investidura como Jefe de Estado y director de las Relaciones
Internacionales. Adicionalmente, y como lo expuso en la sentencia C-344 de 1995, esa disposición constitucional otorga al Presidente de la República plena autonomía para decidir cuándo debe entrar en negociaciones respecto de determinados temas de interés para el país, en qué oportunidad debe celebrar el tratado y cuáles deben ser sus términos. Así lo expuso la Corte en esa decisión:
“Es el Presidente de la República, como Jefe del Estado, quien tiene a cargo la conducción de la política internacional y el manejo de las relaciones exteriores, por lo cual, de conformidad con el artículo 189, numeral 2, de la Constitución, es de su competencia la función de celebrar con otros Estados y entidades de Derecho Internacional tratados o convenios que se someterán a la posterior aprobación del Congreso y a la revisión de constitucionalidad por parte de esta Corte antes de su perfeccionamiento. La atribución constitucional es exclusiva del Presidente y también lo son las responsabilidades que contrae inter-C ompetencias del Congreso de la República en materia de tratados internacionales.
En estos casos éste se adoptará por regla general a través de mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes. (Convención de Viena 1969). namente por los derroteros que trace en cuanto a las relaciones de Colombia en el plano externo, así como por los compromisos que en virtud de esa política contraiga. De allí resulta que el Presidente de la República deba gozar de plena autonomía para decidir cuándo entrar en negociaciones en torno a determinado tema internacional del interés de Colombia, en qué oportunidad celebrar un tratado o convenio
y cuáles habrán de ser los términos del mismo, sin que deba contar con la previa aquiescencia, autorización o mandato de otra rama del Poder Público. En tal sentido, sería inconstitucional una norma de la ley mediante la cual el Congreso de la República pretendiera interferir en el ámbito de competencia propio del Jefe del Estado, impartiéndole órdenes para celebrar un cierto tratado o para impedirle que lo haga, o concediéndole autorizaciones que no requiere para tales fines”(1995).

2. El estado a través del Banco de la Republica regula todo lo concerniente a la deuda externa.

3. REQUISITOS DE LA INTERVENCION DEL ESTADO

Mandato legal
• Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
• Busca una distribución equitativa de oportunidades
• La preservación de un ambiente sano

4. La Ley 31 de Banca Central prevé condiciones precisas: prohíbe de manera categórica al Emisor otorgar créditos y garantías a particulares o entidades privadas. Se exceptúan los créditos de apoyo transitorio de liquidez a los establecimientos de crédito en cumplimiento del papel de prestamista de última instancia.
En cuanto al crédito del Banco de la República al Gobierno, si bien el nuevo régimen no lo prohíbe, sí establece condiciones muy rigurosas para su concesión. En efecto, se establece que este tipo de crédito debe limitarse a casos de extrema necesidad, y se requiere la aprobación unánime de todos los miembros de la Junta Directiva.
No obstante, es importante señalar que la Constitución dejó abierta la posibilidad de que el Banco pueda continuar adquiriendo en el mercado secundario títulos de deuda emitidos por el Gobierno. De esta forma no es el Banco el que financia directamente al Gobierno, sino los particulares que han comprado estos títulos.
5. LA OFERTA Y LA DEMANDA
La comprensión total del modelo de oferta y demanda, de los conceptos mismos y su relación se constituye en el eje central del análisis macroeconómico y del entendimiento de todas las áreas que conforman la ciencia económica. Prioritariamente, se centra el análisis en los mercados de competencia perfecta es decir para el que existen gran número de compradores y vendedores y se comercializan mercancías relativamente homogéneas
La teoría de la oferta y la demanda muestra las preferencias de los consumidores que se expresan a través de la demanda de productos, mientras que el costo de las empresas es el fundamento de la oferta, las cuales se equilibran gracias al mecanismo de los precios.
EL CONCEPTO DE LA DEMANDA
La demanda se refiere al comportamiento de los compradores. Expresa una relación entre dos variables económicas; 1) El precio de un bien en particular y 2) la cantidad de ese bien que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un período específico si los demás factores permanecen constantes.
Esto en condiciones normales genera un comportamiento modelo que denominado ley de la demanda en la cual, las cantidades demandadas se relacionan en forma inversa con los niveles de precios.Es decir, existe una relación negativa entre el precio y las cantidades demandadas.
Para el análisis, se considera que los muchos otros factores diferentes al precio que intervienen en el comportamiento de la demanda permanecen constantes, para lograr establecer la relación entre precio y demanda.

César dijo...

1: si porque como organo legislativo encargado de ratificar estos tratados, acepta tácitamente su sumisión a los mismos e implica que sus disposiciones en materia económica se fundamenten en el bloque de constitucionalidad y asi garantizar la protección de los principios básicos de una economia capitalista como la nuestra.

2: mediante la figura del presidente siempre que como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: esta encargado de reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio. igualmente esta regulación se hace através del banco d ela republica como ente emisor y regulador de la moneda nacional.

3: * un Mandato legal
* Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
* Busca una distribución equitativa de oportunidades (por principio de la prevalencia del interes general y la igualdad)
* La preservación de un ambiente sano en la vida economica del pais.

4: No lo puede hacer, pues por mandato constitucional, está impedido debido a sus diferentes funciones; asi el art 373 reza que El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos.

5: La ley de la oferta y la demanda, es el mecanismo de formación de precios que establece que:

el precio de un bien en el mercado es aquél para el que se igualan la oferta y la demanda.'
En términos generales, al aumentar la cantidad de cierto bien (producto) fabricado, el coste unitario disminuye; esta economía de escala es la que ha impulsado los procesos de concentración empresarial y fomentado la existencia de multinacionales a escala mundial. La razón de tal ahorro de escala se debe a la posibilidad de repartir la parte correspondiente a los costes fijos entre un mayor número de productos, lo que redunda en un menor coste unitario y por ende en la posibilidad de ofrecer el producto al cliente a un precio menor.

Sin embargo, cuanto mayor es el precio del producto, mayor es la cantidad de empresas dispuestas a fabricarlo y colocarlo en el mercado, con la expectativa de venderlo a un precio elevado incrementando su beneficio, de modo que a medida que el precio aumenta la oferta lo hace igualmente.

Por otro lado los compradores también compiten entre sí, concurriendo al mercado para adquirir ciertos bienes; en un mercado en el que los bienes ofrecidos son idénticos, como puede ser el caso de ciertos mercados de productos industriales normalizados o cuando el producto es único; los compradores pugnan entre sí por hacerse con los productos ofrecidos, de modo que a medida que se incrementa la demanda, el precio que están dispuestos a pagar los compradores (algunos) se incrementa, ante la perspectiva de no poder adquirir el producto por falta de oferta.

ESTUDIANTE: César Augusto Osorio C

Luisa Valentina dijo...

R2: el estado regula la deuda externa mediante el banco de la republica, La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

R3: REQUISITOS DE LA INTERVENCION DEL ESTADO

· Mandato legal
· Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
· Busca una distribución equitativa de oportunidades
· La preservación de un ambiente sano

R4:La Ley 31 de banca central prevé condiciones precisas: prohíbe de manera categórica al Emisor otorgar créditos y garantías a particulares o entidades privadas. Se exceptúan los créditos de apoyo transitorio de liquidez a los establecimientos de crédito en cumplimiento del papel de prestamista de última instacia.

En cuanto al crédito del Banco de la República al Gobierno, si bien el nuevo régimen no lo prohíbe, sí establece condiciones muy rigurosas para su concesión. En efecto, se establece que este tipo de crédito debe limitarse a casos de extrema necesidad, y se requiere la aprobación unánime de todos los miembros de la JuntaDirectiva. No obstante, es importante señalar que la Constitución dejó abierta la posibilidad de que el Banco pueda continuar adquiriendo en el mercado secundario títulos de deuda emitidos por el Gobierno. De esta forma no es el Banco el que financia directamente al Gobierno, sino los particulares que han comprado estos títulos.

R5: El modelo de - la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos.

DIARIS dijo...

Evaluacion


1.El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque

Art 150 Numeral 16. Es facultad del congreso Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados

2¿mediante que instituciones el estado regula la deuda externa?

La institucion por medio de la cual El Estado regula la deuda externa es el Banco de la República

3. cuales son los requisitos para que se pueda dar dicho intervencionismo

Los requisitos para que se de dicho intervencionismo por parte del estado son

• Mandato legal
• Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
• Busca una distribución equitativa de oportunidades

• La preservación de un ambiente sano

4. puede el banco de la republica realizar créditos a los particulares si o no y por que?

Según el Articulo 373. El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos. Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la junta directiva, a menos que se trate de operaciones de mercado abierto. El legislador, en ningún caso, podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares.

5. que es la oferta y la demanda
Oferta y demanda: El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

Claudia Bernier dijo...

Evaluación

1.El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque

Art 150 Numeral 16. Es facultad del congreso Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados

2¿mediante que instituciones el estado regula la deuda externa?

La institucion por medio de la cual El Estado regula la deuda externa es el Banco de la República

3. cuales son los requisitos para que se pueda dar dicho intervencionismo

Los requisitos para que se de dicho intervencionismo por parte del estado son

• Mandato legal
• Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
• Busca una distribución equitativa de oportunidades

• La preservación de un ambiente sano

4. puede el banco de la republica realizar créditos a los particulares si o no y por que?

Según el Articulo 373. El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos. Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la junta directiva, a menos que se trate de operaciones de mercado abierto. El legislador, en ningún caso, podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares.

5. que es la oferta y la demanda
Oferta y demanda: El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

tatiana dijo...

PREGUNTAS
1.El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque
2.¿mediante que instituciones el estado regula la deuda externa?
3. cuales son los requisitos para que se pueda dar dicho intervencionismo
4. puede el banco de la republica realizar créditos a los particulares si o no y por que?
5. que es la oferta y la demanda?

SOLUCION

1. Si, porque es el congreso el que tiene como función, según el art.150 numeral 16,la aprobación de los tratados y este determina si se aprueba o no.

2. Mediante el Banco de la República.

3. El Estado regula la deuda externa mediante • Planeación económica: realizando pactos o acuerdos con los sujetos ya sean activos o pasivos de la cosa
económica por medios de persuasión siendo este ultimo un instrumento informal del manejo económico
• Funciones de inspección, vigilancia y control
• Realizando labores propias de intervención.

4. El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos. Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la junta directiva, a menos que se trate de operaciones de mercado abierto. El legislador, en ningún caso, podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares.

5. Oferta:
Al principio el hombre producía solo para si mismo (economía domestica), cuando empezó a producir excedentes se presentó el intercambio de bienes que en un primer momento fue a través del trueque, después de esta etapa surge la moneda.
Demanda:
Es diferente a la oferta; ya que esta se refiere a la necesidad que comienza a verse en la sociedad por el desequilibrio economico que se nota al encontrarse que unos hombres adquirían mayor alimento que otro.

Rodry dijo...

1. El congreso podrá observar o no los tratados internacionales siempre y cuando tenga en la perpesctiva el bien generalizado para los países firmantes y que nunca vaya a afectar las economías de los países firmantes y de sus sociedades en general. Ya que lo que busca el desarrollo de los pueblos y el progreso regional.


2. El encargado es el banco de la república


3. REQUISITOS DE LA INTERVENCION DEL ESTADO

• Mandato legal
• Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
• Busca una distribución equitativa de oportunidades
• La preservación de un ambiente sano

4. El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos

5. Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.
Demanda: El conjunto de precios máximos que estamos dispuestos a pagar por las diferentes cantidades


rodrigo rengifo diaz

Ana Maria dijo...

Evaluación

1.El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque
Art.150 N 16 le corresponde al congreso Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados.

2. El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda.

3. los requisitos para que se pueda dar dicho intervencionismo del estado
• Mandato legal
• Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
• Busca una distribución equitativa de oportunidades
• La preservación de un ambiente sano

4. El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos. Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la junta directiva, a menos que se trate de operaciones de mercado abierto. El legislador, en ningún caso, podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares.

5. que es la oferta y la demanda
El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien.
La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes.
La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios. Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

Andrés Mauricio dijo...

PREGUNTAS
1.El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque
2.¿mediante que instituciones el estado regula la deuda externa?
3. cuales son los requisitos para que se pueda dar dicho intervencionismo
4. puede el banco de la republica realizar créditos a los particulares si o no y por que?
5. que es la oferta y la demanda?

SOLUCION

1. Si, porque es el congreso el que tiene como función, según el art.150 numeral 16,la aprobación de los tratados y este determina si se aprueba o no.

2. Mediante el Banco de la República.

3. El Estado regula la deuda externa mediante • Planeación económica: realizando pactos o acuerdos con los sujetos ya sean activos o pasivos de la cosa
económica por medios de persuasión siendo este ultimo un instrumento informal del manejo económico
• Funciones de inspección, vigilancia y control
• Realizando labores propias de intervención.

4. El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos. Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la junta directiva, a menos que se trate de operaciones de mercado abierto. El legislador, en ningún caso, podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares.

5. Oferta:
Al principio el hombre producía solo para si mismo (economía domestica), cuando empezó a producir excedentes se presentó el intercambio de bienes que en un primer momento fue a través del trueque, después de esta etapa surge la moneda.
Demanda:
Es diferente a la oferta; ya que esta se refiere a la necesidad que comienza a verse en la sociedad por el desequilibrio economico que se nota al encontrarse que unos hombres adquirían mayor alimento que otro.

Laura Vasquez dijo...

1.si debe observar los tratados internacionales ya q es importante mantener al tanto de los errores o irregularidades que alli se den, y mantener un ponderado a favor de este tratado y q de este modo se pueda determinar el fin, objeto y contenido del tratado.
2.la deuda externa se regula mediante el banco de la republica buscando asi la regulacion economica.
3.los requisitos para dicha intervencion son:
.mandato legal.
· Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
· Busca una distribución equitativa de oportunidades
· La preservación de un ambiente sano.
4.El banco de la republica en
ningún caso, podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares,salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos.
5.la oferta: se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.
la demanda:se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor.

andres mendieta dijo...

1. Este debe analizar y estudiar los tratados y varias necgociaciones de los estados con el fin de brindar seguridad, igualdad y el ambiente sano primando el ibnteres general sobre el particula

2.El banco de la republica ya que El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda buscando asi la regulacion economica y la prestacion de los bienes y servicios primando interes general sobre el particular ya que estamos en un estado social de derecho.

3. Mandato legal
· su finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
· La preservación de un ambiente sano
· Busca una distribución equitativa de oportunidades

4. no podra realizar credito a los particulares ni al estado salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos. Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la junta directiva.

5.oferta y la demanda, estableciendo los precios de un mercado.en un mercado para un bien determinado. oferta : los productos que se encuentran dentro del mercado y la demanda los bienes y servicios a los cuales los consumidores acceden

Alejandra dijo...

PREGUNTAS
1.El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque
2.¿mediante que instituciones el estado regula la deuda externa?
3. cuales son los requisitos para que se pueda dar dicho intervencionismo
4. puede el banco de la republica realizar créditos a los particulares si o no y por que?
5. que es la oferta y la demanda?

SOLUCION

1. Si, porque es el congreso el que tiene como función, según el art.150 numeral 16,la aprobación de los tratados y este determina si se aprueba o no.

2. Mediante el Banco de la República.

3. El Estado regula la deuda externa mediante • Planeación económica: realizando pactos o acuerdos con los sujetos ya sean activos o pasivos de la cosa
económica por medios de persuasión siendo este ultimo un instrumento informal del manejo económico
• Funciones de inspección, vigilancia y control
• Realizando labores propias de intervención.

4. El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos. Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la junta directiva, a menos que se trate de operaciones de mercado abierto. El legislador, en ningún caso, podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares.

5. Oferta:
Al principio el hombre producía solo para si mismo (economía domestica), cuando empezó a producir excedentes se presentó el intercambio de bienes que en un primer momento fue a través del trueque, después de esta etapa surge la moneda.
Demanda:
Es diferente a la oferta; ya que esta se refiere a la necesidad que comienza a verse en la sociedad por el desequilibrio economico que se nota al encontrarse que unos hombres adquirían mayor alimento que otro.

santi dijo...

1. El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque
2. ¿mediante que instituciones el estado regula la deuda externa?
3. cuales son los requisitos para que se pueda dar dicho intervencionismo
4. puede el banco de la republica realizar créditos a los particulares si o no y por que?
5. Que es la oferta y la demanda?

Solución

1- si para que pueda ser ratificados para establecer relaciones con los países en asuntos económicos se establezca relaciones que no violen sus constituciones como dispone el articulo 150 de la constitución regular el comercio exterior y señalar el régimen de cambio internacional en concordancia con las funciones que la constitución consagra para la junta del banco de la republica

2- principalmente por el banco de la republica emite cerificados y ayuda a prepagar la deuda externa
3- se por medio del mandato legal que tenga por finalidad racionalizar para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes busca ditribucion equitativa de oportunidades
4- no,El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo
5-
la oferta y demanda describe una interaccion en el mercado de un determinado bien entre productores y consumidores

lina gomez dijo...

1. si debe observar los tratados internacionales porque deben ser sometidos a aprobacion del congreso para su validez.tan pronto como un tratado entre en vigor provisionalmente, deberá enviarse al Congreso para su aprobación. Si el Congreso no lo aprueba, se suspenderá la aplicación del tratado.

2.la institucion que se encarga de regular la deuda externa es el banco de la republica, con el fin de buscar una regulacion economica y velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda.

3.REQUISITOS DE DICHO INTERVENCIONISMO:

· Mandato legal
· Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
· Busca una distribución equitativa de oportunidades
· La preservación de un ambiente sano

4.El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos.

5.La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual.
La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo.

juanagudelo dijo...

1.= es cierto el congreso cumple un papel primordial frente a los tratado internacionales, y por cierto si debe observalos y aceptar dichos intercambios con otros estados partiendo de la congruencia con la misma constitucion y dentro del parametros del bloque de constitucionalidad.

2.= por medio de la figura del ejecutivo en cabeza del presidente quien reconoce la deuda nacional y arregla su servicio; ademas de acuerdo a las politicas del banco de la republica y el mismo congreso.

3.= los requisitos para que se dicho intervencionismo. Mandato legal:
· Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
· Busca una distribución equitativa de oportunidades
· La preservación de un ambiente sano.

4.= no porque El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos. unicamente podra hacerlo con los funcionarios que laboren en dicho banco.

5.= Es El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

Juan David Agudelo Gil.

valen dijo...
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valen dijo...

1.El congreso debe observar los tratados internacionales, si o no y porque.

todos los tratados luego de terminada su negociacion,deben ser ratificados cumpliendo los requisitos legales, y es requisito deacuerdo a nuestra legislacion, que todos los tratados internacionales realizados por Colombia deben ser discutidos en el congreso, ya sea para que este sea aprobado o archivado.


2.¿mediante que instituciones el estado regula la deuda externa?

mediante el banco de la republica.

3. cuales son los requisitos para que se pueda dar dicho intervencionismo

Mandato legal
· Que tenga por finalidad racionalizar la economía para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
· Busca una distribución equitativa de oportunidades
· La preservación de un ambiente sano

4. puede el banco de la republica realizar créditos a los particulares si o no y por que?

La Ley 31 de banca central prevé condiciones precisas: prohíbe de manera categórica al Emisor otorgar créditos y garantías a particulares o entidades privadas. Se exceptúan los créditos de apoyo transitorio de liquidez a los establecimientos de crédito en cumplimiento del papel de prestamista de última instacia.

5. que es la oferta y la demanda?
DEMANDA Las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado.
OFERTA El número de unidades de un producto que será puesto en el mercado durante un periodo de tiempo.

Valentina López Valencia